Curso Académico:
2023/24
455 - Graduado en Lenguas Modernas
30411 - Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30411 - Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura forma parte de las materias de formación básica del Grado de Lenguas Modernas. Todo especialista en lenguas ha de tener unas bases teóricas y metodológicas sobre el funcionamiento del lenguaje y las lenguas, que le hagan ser capaz de enfrentarse a cualquier problema o situación lingüística, tanto en sus lenguas de especialidad como en general.
Esta asignatura establece estas bases y ofrece al estudiante los conocimientos lingüísticos fundamentales. La asignatura no requiere preparación previa. Se recomienda que todos los alumnos consulten la plataforma del Anillo Digital Docente (http://bb.unizar.es/) desde el primer día.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
- Objetivo 4: Educación de calidad
- Objetivo 5: Igualdad de género
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Describir las visiones del grado de uniformidad/diversidad de las lenguas.
- Identificar las principales propiedades universales de las lenguas.
- Explicar y justificar la metodología y los resultados de la clasificación.
- Identificar las principales familias de lenguas y su distribución actual.
- Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- Localizar, manejar y sintetizar información con aplicación de las TICs
3. Programa de la asignatura
Unidad 1: Introducción: La Lingüística, el lenguaje y las lenguas
Unidad 2: Fonética y fonología
Unidad 3: Morfología y sintaxis
Unidad 4: Semántica y pragmática
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje de esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación del profesor, en las clases, de los aspectos más relevantes en cuanto a las bases teóricas y metodológicas de la lingüística. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que los estudiantes han de participar activamente.
Además, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, dentro y fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, trabajo escrito, examen). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.
5. Sistema de evaluación
Para superar la asignatura, se ha de obtener una nota mínima de 4/10 en cada una de las pruebas y la calificación global ha de ser como mínimo de 5/10.
Primera convocatoria
a) Evaluación continua
Consiste en la superación de tres pruebas obligatorias:
-Actividades (40%): se realizará una actividad por cada una de las unidades. Se tendrá en cuenta que los alumnos/as trabajen con datos reales de las lenguas de especialización y que demuestren haber comprendido bien la teoría que se ha visto en clase.
-Trabajo escrito (30%): consiste en analizar un mito lingüístico a elegir entre una lista cerrada. Se deberá atender a cuestiones como las siguientes: 1. En qué consiste el mito y cuán extendido está en la sociedad; 2. Pruebas empíricas de que el mito es falso y 3. Consecuencias concretas de aceptar ese mito como verdadero y modos eficientes de luchar contra él. Se tendrá en cuenta la capacidad de síntesis y la capacidad crítica y argumentativa del estudiante (1 200 – 1 500 palabras).
- Examen (30%): es una prueba teórico-práctica escrita con preguntas cortas para justificar y ejemplificar.
b) Evaluación global
Consiste en dos pruebas: un examen (70%) y un trabajo escrito (30%) –para su descripción, véase el apartado de evaluación continua-.
Segunda convocatoria
Evaluación global de idénticos criterios y características a los de la evaluación global de la primera convocatoria.